Como cuidar las Encías: La importancia de cuidar tus encías - María José Manrique

Cuidas tus encías como parte del cuidado de tu boca? Seguro que a diario te cepillas los dientes, pero debes saber que eso no basta para mantener una sonrisa perfecta. El tejido periodontal es una de las partes más importantes de la cavidad oral. Y descuidar su cuidado puede tener consecuencias muy negativas para tu salud, para evitarlo realizamos el tratamiento de periodoncia en Linares.

La periodoncia es la especialidad de odontología orientada al cuidado y tratamiento de las encías.

Casos con más riesgo de sufrir enfermedades periodontales como la gingivitis o inflamación de las encías:

  • Los fumadores tienen más riesgo de sufrir gingivitis o cualquier inflamación de las encías. El Tabaco es muy dañino para la salud de tu boca y sobre todo de tus encías.
  • El estrés puede provocar problemas bucales especialmente en la encías.
  • Algunas enfermedades como la diabetes,VIH, herpes pueden tener relación con las gingivitis o enfermedad periodontal.
  • Si tenemos las defensas bajas, tenemos más riesgo de sufrir algún tipo de dolencia en las encías.
  • Durante el embarazo, la menopausia cuando nuestro organismo sufre grandes cambios hormonales
  • Hereditario

Pasos para cuidar de tus encías a diario

Cuidar adecuadamente de tus encías es más sencillo de lo que parece. Solo tienes que prestarles atención durante la higiene oral diaria.

Dentro del cepillado, es importante que dediques el tiempo necesario a cepillar también las encías, y no solo los dientes. Siempre con cuidado de no apretar demasiado al cepillar las encías, porque podrías hacerte daño.

Debes utilizar otras herramientas, como el hilo dental y un buen dentífrico, colutorio o enjuague dental para acabar con la placa bacteriana de cualquier rincón de la boca. Un uso diario de estos elementos ayudará a que tus dientes y encías se encuentren en perfecto estado.

Además recomendamos realizar una o dos veces al año una limpieza dental profesional o profilaxis.

Tipos de enfermedades de las encías

Entre las enfermedades más peligrosas de la boca se encuentran aquellas que afectan a las encías. Se conocen como gingivitis y periodontitis, y en los casos más graves pueden conllevar la pérdida de piezas dentales. Se detectan observando en la boca síntomas tales como inflamación, dolor o sangrado en las encías. Y se producen a causa de la acumulación de placa bacteriana.

En caso de sufrir alguno de estos síntomas, es imprescindible acudir a tu dentista en Linares de confianza. Porque será necesario realizar tratamientos específicos, como una limpieza dental profesional, o un tratamiento de periodoncia. Presumir de sonrisa está a tu alcance si sigues los pasos adecuados y si no descuidas tus encías.

Qué es la gingivitis?

La gingivitis es el estado inicial de la enfermedad de las encías y es importante advertir los síntomas y empezar un tratamiento antes de que evolucione negativamente. El tejido periodontal se inflama ligeramente y cambia de color a un rojo más intenso. Cuando no se trata la gingivitis, la enfermedad evoluciona y hablamos de periodontitis, o enfermedad periodontal avanzada. Además de la inflamación de las encías, en esta fase aparecen otros síntomas: halitosis, dolor y movilidad de los dientes.

Cuando hablamos de salud bucodental no sólo nos referimos a los dientes, también a la lengua y los tejidos blandos de la cavidad oral, como las encías. La salud del tejido periodontal puede afectar directamente al estado del organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Las señales de la enfermedad periodontal son:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación de las encías
  • Sangrado durante el cepillado
  • Mal aliento causado por las bacterías
  • Molestias al beber o comer alimentos fríos
  • Pequeñas separaciones entre los dientes debido a la debilidad en las encías
  • Pérdida dental

Si detectas estos síntomas debes acudir a revisión odontológica cuanto antes, para frenar el avance y evitar otras patologías.

¿Qué provoca la enfermedad periodontal?

Una acumulación de bacterias que no se retiran son la principal causa de la enfermedad de las encías. Estas bacterias pueden provocar infecciones en otros órganos si pasan a la corriente sanguínea. Esta patología no sólo afecta a las encías, debilita el tejido óseo y puede comprometer la estabilidad de las piezas dentales. Es importante no ignorar los síntomas, ya que pueden desembocar en la pérdida de uno o más dientes.

Cómo recuperarte de la gingivitis o enfermedad periodontal

La recuperación de la salud de las encías no es sencilla, el tejido dañado es difícil de regenerar y, por ello es tan necesaria una rutina de prevención. La mejor forma de retirar la placa bacteriana y evitar la acumulación de bacterias es: una higiene bucodental correcta, constante e incidir en la limpieza de la zona interproximal. También una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol son claves preventivas de la enfermedad periodontal y otras patologías orales.

Limpieza profunda para tratar la gingivitis

La limpieza profunda bucodental es un procedimiento por el cual mediante el raspado y alisado de las raíces dental se consigue eliminar toda la placa y el sarro localizado en las encías que provocaban el empeoramiento de la gingivitis. De este modo mediante el raspado de encías conseguimos eliminar las áreas donde se acumulan los gérmenes y bacterias que favorecen la enfermedad periodontal o gingivitis. Existe la opción de llevar a cabo el proceso mediante la técnica láser de eliminación de placa y sarro.

Limpieza profunda con la técnica de curetaje dental

El curetaje dental consiste en la limpieza de los espacios o bolsas periodontales donde normalmente el paciente sufre de acumulación de sarro, provocando la pérdida de firmeza de los dientes y la aparación de enfermedades como la gingivitis.

En Centro Odontológico María José Manrique prestamos toda la atención necesaria a cada aspecto de tu salud bucodental y para ello seguimos en formación continua, para ofrecerte los mejores tratamientos. ¡Pide tu cita y deja que cuidemos de tu sonrisa!

Últimas entradas

Dejar un comentario

dieciocho − dos =

×