La importancia de cuidar tus encías

 En Cuidado dental

Cuando hablamos de salud bucodental no sólo nos referimos a los dientes, también a la lengua y los tejidos blandos de la cavidad oral, como las encías. La salud del tejido periodontal puede afectar directamente al estado del organismo.

La gingivitis es el estado inicial de la enfermedad de las encías y es importante advertir los síntomas y empezar un tratamiento antes de que evolucione negativamente. El tejido periodontal se inflama ligeramente y cambia de color a un rojo más intenso. Cuando no se trata la gingivitis, la enfermedad evoluciona y hablamos de periodontitis, o enfermedad periodontal avanzada. Además de la inflamación de las encías, en esta fase aparecen otros síntomas: halitosis, dolor y movilidad de los dientes.

¿Qué provoca la enfermedad periodontal?

Una acumulación de bacterias que no se retiran son la principal causa de la enfermedad de las encías. Estas bacterias pueden provocar infecciones en otros órganos si pasan a la corriente sanguínea. Esta patología no sólo afecta a las encías, debilita el tejido óseo y puede comprometer la estabilidad de las piezas dentales. Es importante no ignorar los síntomas, ya que pueden desembocar en la pérdida de uno o más dientes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las señales de la enfermedad periodontal son: enrojecimiento, inflamación y sangrado durante el cepillado. Si detectas estos síntomas debes acudir a revisión odontológica cuanto antes, para frenar el avance y evitar otras patologías.

La recuperación de la salud de las encías no es sencilla, el tejido dañado es difícil de regenerar y, por ello es tan necesaria una rutina de prevención. La mejor forma de retirar la placa bacteriana y evitar la acumulación de bacterias es: una higiene bucodental correcta, constante e incidir en la limpieza de la zona interproximal. También una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol son claves preventivas de la enfermedad periodontal y otras patologías orales.

En Centro Odontológico María José Manrique prestamos toda la atención necesaria a cada aspecto de tu salud bucodental y para ello seguimos en formación continua, para ofrecerte los mejores tratamientos. ¡Pide tu cita y deja que cuidemos de tu sonrisa!

 

Últimas entradas

¡PIDE TU CITA ONLINE!
 LA 1ª VISITA ES GRATIS 

*Déjanos tus datos y te confirmaremos la cita lo antes posible.
SOLICITAR CITA GRATUITA
Dentista Linares Jaén