Las muelas del juicio son unas piezas molares situadas al lado de los maxilares. Estas son las últimas en erupcionar, ya que suelen surgir entre los 16 y los 20 años de vida. Por razones evolutivas, las muelas del juicio no le salen a todo el mundo, por lo que no todos tienen que padecer sus consecuencias.

Debido a las mismas razones evolutivas, nuestra boca ya no tiene espacio para estos molares. Así, se generan problemas asociados a las mismas, aparte de su dolorosa erupción. Según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), un 72% de españoles tendrá uno de estos molares inferiores que no salgan bien. También existe un 42% de los mismos que tendrá el mismo problema con los superiores.

¿Por qué me duelen las muelas del juicio al salir?

Normalmente, nuestra boca no tiene espacio para ellas, ya que salen cuando estamos completamente desarrollados. Así pues, cabe la (elevada) posibilidad de que tengamos las muelas bajo el tejido gingival u otros dientes. De ahí surge el dolor y la hinchazón propios de su no-erupción.

¿Qué problemas me pueden causar las muelas del juicio?

Aparte de la hinchazón y el dolor, el surgimiento de estas muelas puede provocar apiñamiento dental. Este no es más que la mala colocación de las piezas dentales.La erupción inoportuna de estos maxilares provoca un movimiento de toda la boca, pudiendo tener este efecto.

También fomenta la aparición de caries, debido al movimiento dental que ocasiona. La raíz del diente se puede encontrar más expuesta, lo que fomenta la aparición y la agresividad de las bacterias. También hace que sea más difícil acceder a ciertas zonas de nuestra dentadura, por lo que es más complicado eliminar el sarro.

En caso de que la caries afecte a la muela del juicio, es recomendable su pronta extracción. Esto es debido a que en casos avanzados, cuando ya afecta al nervio, es necesario que se “mate” para poder extraerse. Esta es una intervención compleja para el odontólogo y puede resultar dolorosa para el paciente.

¿Debo quitarme las muelas del juicio?

La Secom desaconseja la extracción preventiva de las muelas del juicio. Sin embargo, esta depende del criterio del odontólogo que nos realice la revisión. La queja de la Secom viene, sin embargo, por parte de quienes realizan estas intervenciones aunque no existan problemas futuros con estos maxilares.

En Centro Odontológico María José Manrique tendrás la tranquilidad de que todos nuestros odontólogos te darán el tratamiento que necesites, tanto si te hace falta tratar las muelas del juicio como si no. Nuestra principal preocupación es tu salud, por lo que puedes contar con nuestra clínica dental en Linares para lo que necesites. Todo para cuidar y mantener en el mejor estado tu sonrisa.

 

 

Últimas entradas

Dejar un comentario

diecisiete − catorce =

Call Now ButtonPIDE TU CITA