Un elevado porcentaje de la población escoge su pasta dental en base al color o al sabor que marca su etiqueta, sin tener en cuenta cuáles son sus propiedades. Y es que, un buen dentífrico dental tiene que ir más allá de limpiar la boca. El problema reside en que las marcas de dentífricos se basan en trucos publicitarios para atraer la atención de los consumidores, prometiendo en ocasiones funciones que los productos no ofrecen realmente.

¿Cómo elegir una buena pasta dental?

Hay pastas dentales para diferentes necesidades. Por eso, la elección no puede basarse en una cuestión de casualidad o de atracción visual. Si algo debe quedar claro en este sentido, es que el color de la pasta dental no le otorga a esta propiedades especiales. Ni una pasta de dientes verde es más natural, ni un dentífrico azul se compone de medicamentos. Y, por supuesto, una pasta dental blanca no es blanqueante.

Suponiendo que tengas una salud dental óptima, podrías decantarte por dentífrico que proporcione limpieza y un aliento fresco. Sin embargo, si sufres algún tipo de afección, deberás tener en cuenta otros componentes del producto antes de tomar esta decisión.

Tipos de dentífricos

Entre las pastas dentales que encontramos disponibles en las diversas superficies comerciales, puedes encontrar aquellas dedicadas para:

Pasta dental para dientes sensibles

Si buscamos una pasta dental especialmente indicada para la sensibilidad dental debemos elegir un dentífrico que nos ayude a reforzar el esmalte dental. Este tipo de pasta dental ayuda a sellar la dentina para que el frío y el calor de los alimentos no penetren.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para dientes sensibles?

Existen muchas marcas especializadas en dentífricos para la sensibilidad dental como Sensodyne, sensikin,  desensin repair, etc… No obstante, desde Centro Odontológico María José Manrique tratamos de evitar esa confusión y ayudamos a nuestros pacientes a elegir la más indicada, ofreciendo un asesoramiento personalizado. Si vienes a visitarnos, valoraremos cuál es la pasta dental que debes usar según tus necesidades.

Pasta dental para la protección de las encías

Los dentífricos especializadas en la protección de las encías deben contener antiséptico para evitar las infecciones causadas por afecciones como la gingivitis. Hay diversas marcas en el mercado especialmente indicadas para los pacientes que son propensos a padecer problemas gingivales como el sangrado de encías.

Qué es la Gingivitis o inflamación de las encías

La gingivitis es una patología en la que la presencia de bacterias provoca inflamación y sangrado de las encías. Esto ocurre porque quedan restos de comida atrapados en los dientes, por lo que la placa y el sarro que se van acumulando en la dentición acaban irritando las encías y desencadenando la enfermedad.

Causas de la enfermedad periodontal

Existen diferentes motivos que llevan al desarrollo de la inflamación de las encías. Puede ser debido a una rutina de higiene bucodental deficiente, a cambios hormonales durante el embarazo, a la pubertad, a la diabetes, a una malposición dentaria o al uso de ciertos medicamentos.

Tipos de Limpiezas o técnicas para tratar la gingivitis

  • Para prevenir la aparición de esta patología, es necesario seguir unos correctos hábitos de limpieza bucal, como:
    • Cepillar diariamente nuestros dientes
    • Utilizar hilo dental para evitar la acumulación de placa.
  • Si te han diagnosticado un cuadro de gingivitis, es importante realizar la eliminación del sarro mediante:
    • Uso de ultrasonidos
    • Tiras interproximales
    • Pasta de profilaxis, que mejorarán la higiene en el espacio interdental y las posibles manchas existentes.
  • Para completar dicho tratamiento de forma más eficaz, recomendamos complementar la limpieza con:
    • Enjuagues bucales antibacterianos
    • Colutorios con clorhexidina durante unos días.

El sangrado y la sensibilidad dental deberían disminuir al cabo de una o dos semanas siguiendo estas pautas de forma continuada en el tiempo.

Dentífricos con flúor

En toda la publicidad relacionada con las pastas dentales se enfatiza en los dentífricos con fluor ya que ayudan a inhibir la formación de ácidos, además refuerzan los dientes y remineralizan el esmalte evitando el daño de las bacterias..

¿Cuál es la pasta dental con más flúor?

No obstante, es importante recalcar que las pastas dentales con fluor no son recomendables para los niños, y si bien son aptas para adultos no es aconsejable abusar de ellas ya pueden facilitar la aparición de fluorosis, por lo que es recomendable utilizar pastas dentales con la cantidad de fluor recomendada y no buscar la pasta dental que más fluor contenga ya que puede ser contraproducente para la salud.

La cantidad recomendada de Fluor no debería superar nunca el límite máximo de 1550ppm, y lo recomendable estaría en una cantidad que no supere los 1000 partes por millón.

Pastas dentales para tratar la afección

Las pastas específicas para tratar las afecciones, suelen contener una alta cantidad de clorhexidina en su composición y no se recomienda abusar de su uso y su utilización se debe prolongar más allá de los 15 días seguidos.

Pastas anti sarro

Las pastas de dientes Anti-Sarro previenen la acumulación de la placa bacteriana, pero lamentablemente no eliminan el sarro. La única manera real de eliminar el sarro por completo es realizando una limpieza bucal profesional cada cierto tiempo, además de este modo conseguiremos mantener una buena salud bucodental.

Pastas dentales blanqueadoreas

Los dentífricos con propiedades blanqueantes o las mal llamadas pastas blanqueadoras en realidad son todo marketing, ya que la realidad es que estas pastas no funcionan y cumplen los resultados que prometen en sus anuncios.

Las pastas dentales blanqueadoras contienen grandes cantidades de bicarbonato de sodio, flúor y otros componentes químicos abrasivos que pueden provocar un desgaste acusado del esmalte dental si se abusa de su uso.

Si quieres tener una sonrisa mas blanca, y limpia de sarro ponte en contacto con nosotros aquí y te informaremos sobre los diferentes blanqueamientos que hay, y el que mejor te funcionaría para tu caso en particular. Además ofrecemos una limpieza bucal profesional completa y consejos sobre cuál es el mejor dentífrico para tu caso particular. Centro Odontológico María José Manrique ofrecemos

Recent Posts

Leave a Comment

×