Bruxismo: ¿qué tipos existen? - María José Manrique

bruxismoQué es el bruxismo

El bruxismo se caracteriza por el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, lo cual provoca el desgaste de las piezas dentales.

La actividad de rechinar los dientes suele desencadenarse durante las horas de sueño, y aunque se haga de manera inconsciente, provoca daños sobre las estructuras dentarias y la articulación de la mandíbula.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Entre los signos más comunes de esta patología oral encontramos los siguientes:

  • Cansancio de los músculos de la masticación, debido a la hiperactividad en los músculos.
  • Desgaste y sensibilidad en los dientes: provoca la fracturación del esmalte dentario.
  • Dolor de hombros, cuello y cabeza, pudiendo inflamarse también las articulaciones de las sienes y la nuca, lo cual, en ocasiones, genera contracturas.
  • Insomnio: en ocasiones, el bruxismo es tan fuerte que interfiere en los patrones de sueño de la persona que lo padece.

¿Qué tipos de bruxismo existen?

Existen cinco tipos diferentes de bruxismo:

  1. De apretamiento: se produce al apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular. En este caso, no se produce un desgaste de la dentición.
  2. De frotamiento: la persona que lo padece fricciona los dientes, produciendo una contracción y relajamiento de los músculos de manera alternada. Este tipo de bruxismo sí produce un desgaste dental.
  3. Diurno: está relacionado con hábitos como apretar los labios entre los dientes o morderse las uñas, entre otros.
  4. Nocturno: se presenta durante las horas de sueño. A la mañana siguiente, generalmente, causa cansancio muscular.
  5. Diurno y nocturno: se da en pacientes crónicos que alternan esta patología constantemente.

¿En qué consiste el tratamiento del bruxismo en Linares?

A consecuencia del estrés, el 50 % de la población sufre actualmente bruxismo, una enfermedad que afecta no solo a nuestra salud dental (se produce un desgaste del esmalte por apretar y rechinar los dientes) sino que también nos puede ocasionar dolor de cabeza y cuello.

En Centro Odontológico María José Manrique diagnosticamos esta patología oral y te ayudamos a tratarla. A continuación, te explicamos cuáles son los síntomas del bruxismo y qué diferentes tipos podemos encontrar.

Medidas para paliar los síntomas del bruxismo

El principal objetivo del tratamiento del bruxismo es disminuir el dolor y evitar que se pueda producir cualquier tipo de daño dental que sea irreversible. Para ello, se recomienda al paciente adoptar algunas de las siguientes medidas que le ayudaran a paliar los síntomas del bruxismo:

  • Reducir el estrés y la ansiedad mediante la aplicación de técnicas de relajación.
  • Recuperar el equilibrio muscular y articular del cuello realizando ejercicios de estiramiento previamente pautados por un fisioterapeuta.
  • Relajar tanto los músculos faciales como las mandíbulas durante el día.
  • Generar unos buenos hábitos de sueño para poder combatir el insomnio.
  • Reducir el dolor que se pueda sentir en cara, cuello y hombros realizando un masaje en los músculos que los componen.
  • Evitar la ingesta de alimentos duros o difíciles de masticar.
  • Hidratarse de forma adecuada.
  • Aplicar calor húmedo sobre las zonas donde se sienta dolor.

La férula de descarga para tratar el bruxismo

Asimismo, y en paralelo, se usará una férula de descarga que protegerá nuestra dentadura de la presión que ejercemos cuando apretamos y rechinamos los dientes. Se trata de una férula rígida de resina que ayuda a mantener la mandíbula mucho más relajada.

Normalmente, la férula se utiliza durante la etapa del sueño, pero también se recomienda utilizarla durante el día, si es preciso.

La presión que se ejerce sobre los dientes como consecuencia del bruxismo puede provocar también la prescripción de un tratamiento de ortodoncia, con el objetivo de corregir aquellas piezas que se hayan desplazado.

Si el trastorno no remite de forma espontánea, se aconsejará el uso continuado de la férula – especialmente en aquellos casos en los que el bruxismo es nocturno. En algunos casos, técnicas como la biorretroalimentación o la hipnosis pueden ser una solución (aunque los resultados pueden ser muy diversos).

¿Sufres de dolores de cabeza durante el día o por las mañanas al despertar te duelen las mandíbulas? ¡Pide tu cita, te ayudaremos!

Si padeces alguno de los síntomas del bruxismo, te recomendamos visitar nuestra clínica dental en Linares para realizarte un diagnóstico personalizado y ofrecerte un tratamiento de gran calidad. ¡Ven a visitarnos!

Últimas entradas

Dejar un comentario

5 × 4 =

×