Bruxismo: ¿qué tipos existen?

bruxismoEl bruxismo se caracteriza por el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes, lo cual provoca el desgaste de las piezas dentales.

La actividad de rechinar los dientes suele desencadenarse durante las horas de sueño, y aunque se haga de manera inconsciente, provoca daños sobre las estructuras dentarias y la articulación de la mandíbula.

En Centro Odontológico María José Manrique diagnosticamos esta patología oral y te ayudamos a tratarla. A continuación, te explicamos cuáles son los síntomas del bruxismo y qué diferentes tipos podemos encontrar.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Entre los signos más comunes de esta patología oral encontramos los siguientes:

  • Cansancio de los músculos de la masticación, debido a la hiperactividad en los músculos.
  • Desgaste y sensibilidad en los dientes: provoca la fracturación del esmalte dentario.
  • Dolor de hombros, cuello y cabeza, pudiendo inflamarse también las articulaciones de las sienes y la nuca, lo cual, en ocasiones, genera contracturas.
  • Insomnio: en ocasiones, el bruxismo es tan fuerte que interfiere en los patrones de sueño de la persona que lo padece.

¿Qué tipos de bruxismo existen?

Existen cinco tipos diferentes de bruxismo:

  1. De apretamiento: se produce al apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular. En este caso, no se produce un desgaste de la dentición.
  2. De frotamiento: la persona que lo padece fricciona los dientes, produciendo una contracción y relajamiento de los músculos de manera alternada. Este tipo de bruxismo sí produce un desgaste dental.
  3. Diurno: está relacionado con hábitos como apretar los labios entre los dientes o morderse las uñas, entre otros.
  4. Nocturno: se presenta durante las horas de sueño. A la mañana siguiente, generalmente, causa cansancio muscular.
  5. Diurno y nocturno: se da en pacientes crónicos que alternan esta patología constantemente.

Si padeces alguno de los síntomas del bruxismo, te recomendamos visitar nuestra clínica dental en Linares para realizarte un diagnóstico personalizado y ofrecerte un tratamiento de gran calidad. ¡Ven a visitarnos!

Dejar un comentario

14 + quince =

Call Now ButtonPIDE TU CITA