Todo lo que necesitas saber acerca de Implantes Dentales

Ventajas de los implantes dentales

Los implantes lucen, se sienten y funcionan como un diente natural. Hoy en día son la mejor opción para solventar la pérdida de uno o varios dientes. Aunque existen otras opciones como dentaduras postizas o puentes, en el siguiente artículo te presentaré 7 razones por la cuales los elegir implantes dentales:

  • Rentabilidad a largo plazo. Los puentes dentales tradicionales, con soporte dental duran poco tiempo, y con el cuidado adecuado hay algunos casos donde duran más. Sin embargo, en algún momento, es posible que deban reemplazarse, y esto implica un costo adicional. En cambio,  los implantes dentales sólo necesitan ajustes periódicos y pueden durar toda la vida
  • Disfruta de tu vida sin preocuparte por tus dientes. Las dentaduras removibles o los dientes de reemplazo con soporte dental, tienden a aflojarse e incluso caerse cuando hablas, comes o te ríes. Con los implantes dentales esto no ocurrirá jamás, te sentirás cómodo a todo momento sin preocuparte porque tu sonrisa se desajuste.
  • Los implantes dentales protegen tus otros dientes. Dejar espacios vacíos en la boca puede ocasionar la pérdida de uno o más dientes, y también ocasionar problemas de salud adicionales, como la pérdida y el deterioro de algunos de los huesos de la mandíbula. Esto de debe a que cuando los huesos de la boca no se utilizan para soportar un diente natural, la mandíbula se deteriora, pierde fuerza y ​​firmeza. Los implantes dentales, son la única opción de restauración dental que preserva y estimula los huesos naturales, inclusive ayuda a estimular el crecimiento óseo y previene su pérdida.
  • Te permiten hablar con facilidad. Las dentaduras removibles pueden presentan dificultades para pronunciar palabras cotidianas, en cambio los implantes dentales, funcionan como tus dientes naturales.
  • Los implantes dentales te permiten comer tus comidas favoritas. Puedes probar y disfrutar de los alimentos que más te gustan cuando quieras. Inclusive morder de forma natural y comer prácticamente cualquier cosa que desees con los implantes dentales. A diferencia de las dentaduras removibles, que pueden sentirse incómodas o molestas.
  • No hay caries con implantes dentales. Las caries no pueden ocurrir en una corona restaurada con implante o en un diente de reemplazo; sin embargo, hay cuidar de él, de tus encías y tu boca todos los días, igual que lo harías como si fuera un diente natural.
  • Los implantes dentales protegen tus dientes sanos. La colocación de un puente con soporte dental requiere limar o pulir los dientes en uno o ambos lados del diente, inclusive en algunos casos hasta en los dientes faltantes, dañando así los dientes sanos para restaurar los que faltan. En cambio, los implantes dentales van en la mandíbula donde estaba la raíz de tu diente faltante, sin dañar los dientes sanos. Los implantes dentales, también ayudan a prevenir que los dientes adyacentes y sanos se desplacen; de lo contrario, estos dientes podrían moverse hacia el espacio vacío al lado de ellos.

 

Dudas más frecuentes sobre implantes dentales

Preguntas y respuestas sobre los implantes dentales

En la actualidad, los implantes dentales son una de las fórmulas más adecuadas para conseguir que un paciente con pérdida de piezas dentales recupere la estética y la funcionalidad de la boca a largo plazo. A pesar de ello, todavía genera muchas dudas en las personas a la hora de decidirse por este u otro tratamiento, así que respondemos a las dudas más frecuentes sobre implantes dentales en este artículo.

Colocarse implantes dentales es una decisión de gran importancia. Por eso, es necesario resolver cualquier duda previa que pueda surgir sobre el proceso.

¿Qué pacientes pueden colocarse implantes dentales?

Definir si un paciente es adecuado para recibir implantes dentales es algo que solo puede hacer un dentista profesional después de una valoración personal. Con un buen estado inicial del hueso, por lo general, cualquier paciente mayor de 18 años podrá someterse a este tratamiento.

¿Es mejor un implante o una prótesis?

Las ventajas de los implantes dentales con respecto a las prótesis removibles son muchas. Empezando por el hecho de que son fijos y más naturales que otros tratamientos. De esta forma, se garantiza que el paciente recupere tanto la funcionalidad como la estética de la boca.

Dependiendo de las condiciones del paciente, el odontólogo recomendará uno u otro tratamiento.

¿Cuánto dura el proceso de recuperación?

El proceso actual de este tratamiento es más sencillo y menos doloroso que hace algunos años. Se realiza mediante anestesia local y solo provoca algunas molestias que desaparecen en unos días. La intervención es segura y el tiempo de recuperación es mínimo.

¿Cuánto duran los implantes?

Los implantes dentales están diseñados para ser duraderos a largo plazo. El tiempo exacto dependerá de factores personales del paciente y de los hábitos que mantenga, pero, por lo general, la media de duración de estos implantes es de más de 15 años.

¿Cómo se deben cuidar los implantes dentales?

El cuidado de los implantes influye directamente en su durabilidad. Para que sea la máxima posible, es imprescindible mantener unos hábitos de higiene adecuados, del mismo modo que con los dientes naturales, y visitar al dentista periódicamente para revisar su estado.

Un implante dental es una pieza artificial incrustada en la boca por un odontólogo. Su función es la de sustituir de manera eficaz y completa a un diente. Con esto se logra una dentadura funcional tras la pérdida de la totalidad de una pieza dental por alguna enfermedad, traumatismo, etc.

Los implantes son un tratamiento cada vez más recurridos debido a su efectividad y a la altísima tasa de éxito. Pese a esto, los pacientes que se someten a estas intervenciones en nuestra clínica dental en Linares nos preguntan preocupados, qué hay que hacer para cuidar de sus implantes dentales.

Es posible que la caries no sea una amenaza para una pieza artificial como un implante dental. Sin embargo, sí pueden surgir complicaciones y enfermedades como la periimplantitis.

Para tener un implante limpio y cuidado, lo esencial es que cuentes con especialistas como los dentistas de nuestra clínica dental en Linares. Un odontólogo profesional sabrá qué técnicas has de utilizar para cuidar tu implante, ya que cada organismo puede actuar distinto y los implantes pueden tener mayor o menor complejidad. De ahí la importancia de una revisión periódica para que el especialista pueda observar su evolución. Además de esto, te recomendamos que recibas dos limpiezas dentales profesionales anuales, una general y otra más concreta de tu implante.

En Centro Odontológico María José Manrique contamos con un equipo cualificado y experimentado en implantología, por lo que nuestros dentistas podrán asesorarte de una forma personalizada.

No olvides el cepillado e higiene diaria

Aunque desde nuestro Centro Odontológico podamos ayudarte mucho, tú has de ser quien tome la responsabilidad. Un implante, al igual que tus dientes, requieren de un correcto cuidado diario. Aunque cada implante puede necesitar tratamientos especiales (ciertos cepillos o colutorios, por ejemplo), es obligatorio un cuidado diario muy atento.

En cuanto al tipo de cepillo, si manual o eléctrico, es algo indiferente si no tienes necesidades especiales. Eso sí, nosotros siempre recomendamos cerdas de consistencia media o blanda para que no se elimine parte del esmalte de los dientes. También es importante hacer uso de hilo dental y colutorios.

Aunque podamos darte estos consejos generales, has de recordar que cada caso es único. Por eso mismo hace falta que hagas visitas periódicas a tu dentista de confianza. En el caso de Centro Odontológico María José Manrique, en nuestra clínica dental en Linares somos expertos en diseñar y mejorar sonrisas, por lo que podremos ayudarte en todo lo relacionado con tus implantes dentales. Solo tienes que acudir a nuestra clínica o ponerte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte en todo lo que necesites y vuelvas a lucir la sonrisa que te mereces.

Últimas entradas

Dejar un comentario

tres × 1 =

×