8 claves para cuidar tu boca en Navidad

Con la Navidad llegan las diferentes reuniones familiares y de empresa, encuentros donde nos damos algunas libertades de más. Como es bien sabido, son también épocas de excesos. Comer, beber o fumar más de la cuenta también provoca que perdamos algunas buenas costumbres, como es cuidar nuestra boca.

Estos cambios, claro está, tienen un efecto negativo en nuestra salud. Los excesos conllevan un incremento de la tensión y el colesterol, un aumento de peso… Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ofrecen algunos consejos para que nuestros dientes estén a salvo entre tanto turrón.

Nuestros 8 consejos para cuidar tu boca en Navidad

Controla tus comidas

No, Navidad no es la fecha ideal para hacer dieta. En Centro Odontológico María José Manrique somos conscientes que la tentación existe y que la carne es débil. Sin embargo, has de evitar tomar dulces de forma constante (esos polvorones de la bandeja del salón, por ejemplo) y sobre todo, picar entre horas.

En cuanto al turrón, es más recomendable el duro por su menor contenido en azúcar. Está demostrado que un consumo elevado de esta sustancia provoca a la larga la creación de caries.

Bebe con moderación

Controlarse bebiendo es siempre una buena idea. Nuestros dientes también nos lo agradecerán, ya que estas bebidas son perjudiciales para nuestra boca. Si aún así decidimos tomarnos alguna copa, es mejor optar por el vino tinto, ya que es una de las bebidas alcohólicas menos agresivas para el esmalte.

Cepíllate los dientes al menos una vez al día

En estas fechas se hacen muchas comidas fuera de casa y lo habitual es que no dispongamos siempre de un cepillo de dientes o de tiempo para cepillarnos. De todos modos, recuerda que existen cepillos de viaje que puedes llevar tranquilamente en un bolso o neceser. También puede pasar que estés todo el día fuera y llegues tarde a casa, pero recuerda al menos cepillarte los dientes una vez al día para eliminar la placa y la comida que puedas tener en la boca.

Cuidado con la sensibilidad dental

Si tienes antecedentes de sensibilidad dental, en nuestra clínica en Linares queremos darte un consejo para estas fiestas. Evita bebidas ácidas como el vino, los refrescos o los zumos de fruta -sobre todo los cítricos-. Su consumo hace que se incrementen las posibilidades de sufrir este problema bucodental; y más si se toman calientes, frías o mezcladas.

Si durante estas fiestas persiste un problema de hipersensibilidad dental, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales como los de nuestra clínica en Linares. Nuestros dentistas sabrán darte un tratamiento adecuado y personalizado.

Precaución al tomar alimentos duros

El turrón o el marisco son dos de los alimentos más demandados por estas fechas. Sin embargo, pueden provocar más de un disgusto si se toman de forma inadecuada. Tomar estas comidas y morder con los dientes delanteros puede causar traumatismo dental, y más si tenemos carillas o restauraciones dentales.

Prevee el mal aliento

En Navidad las reuniones, comidas, etc. son muy comunes. Por eso mismo, has de dar una buena impresión con un aliento saludable y que huela bien. Así, es fundamental que mantengas una buena higiene dental y te cepilles la lengua al menos una vez al día. Tu aliento y tus amigos y familiares te lo agradecerán.

¿Sin propósito de Año Nuevo? Deja de fumar

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestra boca. Desde el mal aliento al cáncer de boca, pasando por el oscurecimiento de los dientes, tiene muchos efectos perjudiciales. Si aún no has pensado en un propósito para 2018, quizás este sí puede ser un buen momento para dejar de fumar. Si te cuesta, puedes ponerte en manos de un especialista.

Aprovecha para visitar al dentista

Durante las vacaciones, puedes aprovechar los días laborables para visitar a tu dentista de confianza. Tanto si tienes una pequeña caries o molestia, como si necesitas una limpieza, visitar una clínica como Centro Odontológico María José Manrique puede salvarte las vacaciones.

Recuerda la importancia de sonreír y de tener una sonrisa sana y que puedas lucir. Por eso mismo, durante estas fechas tienes que prestar especial atención a todos los consejos que te hemos dado. También es recomendable, como hemos dicho, que nos visites en nuestra clínica en Linares y recibas un diagnóstico del estado de tu boca. Desde Centro Odontológico María José Manrique estaremos encantados de ayudarte y de proporcionarte un tratamiento personalizado y eficaz para cuidar tu boca.

 

Dejar un comentario

9 − 2 =

Call Now ButtonPIDE TU CITA