¿Miedo al dentista? Lo que debes saber sobre la odontofobia

Muchos de nuestros pacientes vienen por primera vez, y algunos lo hacen algo asustados. El miedo al dentista es una fobia reconocida por el 15% de los españoles, por lo que si tú también la tienes, no eres el único. La odontofobia, como también se conoce a este problema, parece tener sus causas en el imaginario colectivo.

Aunque atrás quedaron las técnicas dolorosas de extracción dental, todavía mucha gente piensa que ir al dentista es una experiencia desagradable. En Centro Odontológico María José Manrique entendemos esa preocupación sobre el miedo al dentista, por lo que vamos a hablar un poco de la odontofobia.

Qué es la odontofobia y por qué tenemos miedo al dentista

El dentista es como cualquier otro profesional de la salud. Sus tratamientos se realizan bajo un examen clínico cuidadoso y el odontólogo es un profesional cualificado y con experiencia. Sin embargo, muchos españoles sienten reparos al ir al dentista, ya sea por primera vez o como algo recurrente.

La ansiedad antes de ir es algo relativamente común. Esta puede surgir a causa de un trauma desarrollado en la infancia o, simplemente, de un proceso de angustia. En cualquier caso, se pasa mal.

Sin embargo, en Centro Odontológico María José Manrique tenemos una buena noticia. Las intervenciones dentales son cada vez más indoloras (bendita anestesia) y seguras. El éxito en los tratamientos más complejos, como los de implantología, son cada vez mayores y es más difícil que surjan complicaciones.

Por otro lado, también está el sugestionable «olor a hospital» de muchas clínicas, el cual en nuestro centro nos hemo ocupado de neutralizar. Todo para que tengas la mayor tranquilidad.

¿Todavía se te sube una sensación fría y desagradable por la espalda cuando oyes la palabra dentista? ¡No te preocupes! En Centro Odontológico María José Manrique tenemos unas cuantas claves para ayudarte.

Cómo superar el miedo al dentista (o al menos paliarlo)

Para superar tu miedo a ir al dentista, lo primero que tienes que pensar es que se trata de tu salud, que es lo más importante. Por eso mismo, siempre piensa que es más lo que ganas que lo que «pierdes», el miedo dura solo un momento. Sin embargo, vamos a darte unas claves para que todo sea más sencillo:

  • Encuentra un odontólogo de confianza. Elige un profesional que te trate con todas las garantías. Lo mejor es que confíes en alguien profesional y a quien puedas comentarle tus dudas e inquietudes. En Centro Odontológico María José Manrique, por ejemplo, pensamos que cada paciente es único y tiene sus propias necesidades.
  • Visita la clínica antes de hacer un tratamiento. Si conoces el sitio, siempre será un factor de tranquilidad. En nuestra clínica dental, por ejemplo, siempre estaremos encantados de recibirte.
  • Ve progresivamente. Si vas con miedo al dentista, lo más recomendable es que primero se te haga una revisión o una limpieza. Puede que no lo necesites con urgencia, pero al menos será una toma de contacto con la silla y la clínica odontológica.
  • Pide cita a primera hora de la mañana. No prolongues más el sinvivir. Si pides cita a primera hora, te quitarás de encima el peso de ir pensando «¿me va a doler?» o «¿y si me quita la muela y se le olvida la anestesia?».
  • Si tu odontofobia es grave, consulta sobre la sedación consciente. Este proceso evita la angustia crónica al acudir al dentista.

Innovación tu servicio

En nuestra clínica dental en Linares entendemos la odontofobia como una dolencia dental más. Para paliarla, intentamos que te encuentres como en casa. Sin embargo, también intentamos tener los métodos más punteros e innovadores en todos los campos.

Para quitarte el miedo al dentista, hemos incorporado a nuestra clínica el dispositivo Kit Calm. ¿En qué consta? Esta tecnología permite que tengas el control en todo momento. Dispondrás de un mando cuyo botón podrás pulsar si sientes dolor, molestias o ansiedad; para que nuestros profesionales se detengan.

Según un estudio, sujetar el mando de Kit Calm supone ya una reducción en la ansiedad. La sensación de control es muy importante. Lo más sorprendente es que solo un 8% de los pacientes con odontofobia aprietan el botón, por lo que es una herramienta muy útil.

Como es un producto innovador, aunque muy fiable, de momento muy pocas clínicas dentales en España disponen de Kit Calm. Y Centro Odontológico María José Manrique es uno de ellos. Pensamos siempre en tu tranquilidad al ir al dentista, por lo que este sistema te ayudará a que vengas a nuestra clínica dental en Linares con la mejor actitud.

¿Quieres saber más sobre Kit Calm y cómo funciona? Pues estás de suerte, hemos realizado un vídeo explicativo que seguro te ayudará a entender su funcionamiento y todas sus ventajas.

 

 

 

Dejar un comentario

veinte − 15 =

Call Now ButtonPIDE TU CITA