Contacta con nosotros

Teléfonos de la Clínica: 953 36 95 70 | 682 719 491

Nuestro Horario

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: 9:00 a 13:30 y de 16:30h a 20:30h, Viernes: 9:00 a 13:30 y de 16:00h a 20:00h y Sábados: 9:00h a 13:30h *dos sábados al mes

Clínica Dental María José Manrique

Periodoncia

"La periodoncia es el pilar esencial de cualquier tratamiento dental."

El éxito de cualquier tratamiento bucodental ya sea de implantes dentales, ortodoncia o estética dental, depende de un buen estado de salud periodontal, por eso en Clínica Dental María José Manrique prestamos especial atención a los problemas de las encías y los tejidos de sostén de los dientes.

Además, ya ha sido demostrado que una buena salud periodontal te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares y reumáticas, entre otras enfermedades, y a mantener un buen control de la diabetes.

imagen de endodoncia clinica dental linares

Clínica Dental María José Manrique

Somos Especialistas en Periodoncia

Nuestras Especialidades

Somos expertos en Periodoncia en Linares

¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades infecciosas que afectan a los tejidos que sostienen los dientes, es decir, la encía, el hueso y el ligamiento periodontal.

Gingivitis: es una inflamación de las encías que se manifiesta con molestias, enrojecimiento y sangrado que puede ser espontáneo o al cepillado. Es un estado reversible si se trata adecuadamente por un especialista.

Periodontitis: es la progresión irreversible de la gingivitis (inflamación de la encía) a los tejidos más profundos, ligamiento periodontal y el hueso. Dicha inflamación provoca la pérdida progresiva del hueso que rodea el diente provocando la movilidad y finalmente pérdida de los dientes afectados. Generalmente no produce dolor.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

La causa principal de les enfermedades periodontales es la acumulación de bacterias entre la encía y los dientes debida a la mala higiene bucodental. Además, los problemas periodontales también están estrechamente relacionados con:

-El consumo de tabaco que junto con una inadecuada higiene son las causas principales de enfermedad periodontal.

-Los cambios hormonales de la mujer durante la menstruación, el embarazo o debido a los anticonceptivos que pueden causar inflamación gingival.

-La diabetes mal controlada puede favorecer la aparición de gingivitis o periodontitis y ser más susceptibles a ciertas enfermedades infecciosas bucodentales.

– La genética heredada puede predisponer a tener mayor probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal.

Diagnóstico y tratamiento

Un correcto diagnóstico de la enfermedad periodontal es esencial para un adecuado tratamiento y mantenimiento de la salud de las encías a largo plazo.

Un diagnóstico periodontal completo se realiza mediante las siguientes pruebas diagnósticas:

Índice de placa: consiste en la aplicación de un revelador bacteriano en los dientes que nos indica la cantidad de placa bacteriana acumulada en cada paciente.

Periodontograma: valoración en la que se mide la pérdida de inserción de cada diente, el sangrado, las retracciones gingivales y la movilidad, entre otros parámetros.

Radiografías intraorales que nos indican la viabilidad individual de cada diente.

Todo tratamiento periodontal básico consiste en:

– Una sesión de instrucciones de higiene bucodental para motivar un cambio en los hábitos higiénicos del paciente. Los objetivos son optimizar al máximo la rutina de cepillado dental y promover el uso de otras técnicas complementarias en nuestra rutina diaria.

– Una limpieza/higiene profesional (profilaxis).

– Raspados y alisados radiculares -curetajes- que se pueden realizar bajo anestesia local y en una o varias sesiones.

– Reeducación del paciente en hábitos tóxicos y perjudiciales para la salud periodontal y general, en caso que los hubiera.

Tras este tratamiento en algunas ocasiones se puede requerir un tratamiento quirúrgico que nos permitirá limpiar zonas de difícil acceso o bien regenerar defectos óseos periodontales ocasionados por la enfermedad.

Cirugía periodontal

La cirugía periodontal suele ser necesaria cuando la enfermedad de las encías y el periodonto (los tejidos que soportan el diente en el hueso) están relativamente avanzadas. Existen muchos tipos de cirugía periodontal:

– Cirugía resectiva o de reducción de bolsa periodontales profundas que consiste en limpiar, reducir y cerrar quirúrgicamente los “sacos” o huecos que se han creado alrededor del diente debido a la acción de las bacterias e impiden el buen sellado del mismo por los tejidos blandos.

– Cirugía regenerativa periodontal en la que se pretende recuperar el hueso perdido que rodea un diente mediante técnicas de regeneración ósea, ya sea con sustitutos óseos (biomateriales) o con proteínas derivadas del esmalte (Endogaim®).

-Cirugía mucogingival o cirugía plástica gingival que abarca un conjunto de técnicas quirúrgicas de injerto de tejido conectivo que permite solucionar recesiones o retracciones gingivales.

– Gingivectomía que nos permitirá eliminar excesos o sobrecremientos de encía que dificultan la higiene de la zona.

– Frenectomías de los frenillos labiales que pueden generar tensión y/o tracción de la encía provocando recesiones indeseadas o abriendo espacios entre dientes.

En general, cualquier procedimiento de cirugía periodontal, es una intervención indolora que se realiza bajo anestesia local y que tiene un periodo de recuperación rápido, que suele ser de entre 2-3 días.

Nuestra prioridad es salvar tus dientes. El estudio y el tratamiento periodontal básicos (periodontograma, instrucción de higiene oral y los raspados y alisados radiculares) son imprescindibles para llegar en buenas condiciones a la cirugía periodontal.

TRATAMIENTO PERIODONCIA

Preguntas Frecuentes Periodoncia

La EP es una enfermedad infecciosa provocada por la flora bacteriana que se encuentra en la boca. Afecta y destruye los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).

El tratamiento de la EP se debe llevar a cabo por expertos exclusivamente en Periodoncia.

El tratamiento consiste en disminuir el nivel de bacterias patógenas que se encuentran en la boca. Mediante mini-instrumentos y utilizando técnicas mínimamente invasivas se lleva a cabo el tratamiento de desinfección periodontal por el cual se eliminan las bacterias que se han acumulado bajo la encía.

En algunos casos, dependiendo del tipo de EP, es necesario hacer microcirugía en determinadas zonas de la boca para restablecer los tejidos que han sido dañados o bien para acceder a zonas muy profundas.

Estos tratamientos microquirúrgicos se llevan a cabo con microscopios de última generación y microinstrumental quirúrgico, reduciendo con ello su agresividad y las posibles molestias postoperatorias, pudiéndose suprimir frecuentemente el uso de cualquier tipo de suturas.

Este tipo de tratamiento se realiza bajo anestesia, por lo que el paciente NO SIENTE DOLOR alguno durante el proceso. Solo notarás la aplicación de la anestesia y, aun así, se suele administrar un anestésico previo para que no sea doloroso.

Los síntomas de la EP son claros para un profesional, pero a veces difíciles de detectar inicialmente por el paciente.

La inflamación de la encía, el sangrado al cepillarse los dientes o pasar el hilo dental, el mal aliento, la retracción de la encía y la movilidad de los dientes son algunos de ellos.

Si tú, cualquier familiar o amigo detecta cualquiera de estos signos, no dude en reservar una cita para evaluar tu caso.

La gingivitis y la periodontitis son diferentes estadios de la misma enfermedad periodontal, que afecta a encías y dientes.  La principal diferencia es que la periodontitis es el nivel avanzado de la enfermedad, en donde existe un nivel de daño y de destrucción de tejidos mayor que en la gingivitis.

Cuando se padece una enfermedad periodontal se evalúa cómo de avanzada está. Siempre es recomendable realizarse revisiones anuales, cómo mínimo, para poder detectar a tiempo estas afecciones y evitar la destrucción del volumen óseo mandibular y de los dientes afectados.

La gingivitis se puede solucionar con una limpieza de forma más fácil y económica, además, al ser solo el estado inicial de la enfermedad periodontal, no se corre riesgo inmediato de pérdida dentaria.

En el caso de la periodontitis, las bacterias acumuladas en forma de sarro se extienden hacia dentro de la encía, provocando bolsas periodontales. Si se detecta a tiempo, se puede solucionar con un raspado o alisado radicular, que elimina toda la infección y el sarro de las bolsas periodontales. En caso de dejar que avance sin control se puede llegar a tener que extraer piezas dentales.

Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis. La mayor parte de la población padecerá alguna enfermedad periodontal a lo largo de su vida.

Una buena salud periodontal te hará conservar los dientes para toda la vida.

¡Pide cita!

Descubre las Últimas Noticias del Sector

Nuestro Blog

Consejos, novedades, hábitos y recomendaciones de una buena salud bucal.
¡Encantados de Atenderte!