Contacta con nosotros

Teléfonos de la Clínica: 953 36 95 70 | 682 719 491

Nuestro Horario

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: 9:00 a 13:30 y de 16:30h a 20:30h, Viernes: 9:00 a 13:30 y de 16:00h a 20:00h y Sábados: 9:00h a 13:30h *dos sábados al mes

Clínica Dental María José Manrique

Ortodoncia infantil y ortopedia dentofacial

Ortodoncia en niños en Linares

La ortodoncia infantil u ortodoncia interceptiva o funcional generalmente se realiza durante la dentición mixta, es decir, cuando existen dientes temporales – de leche- y dientes definitivos al mismo momento en boca, a partir de los 6 años, y es cuando los maxilares todacía están en crecimiento. Tal y como recomienda la Sociedad Española de Ortodoncia, es en esta edad cuando se recomienda la primera visita al ortodoncista.

Cuáles son los objetivos de la ortodoncia en niños:

– Guiar el crecimiento de los maxilares de una forma correcta.

– Crear y/o mantener el espacio para los dientes definitivos que están pendientes de erupcionar.

– Reeducar o controlar malos hábitos o funciones como la deglución atípica o infantil.

– Disminuir el tiempo y dificultad de tratamiento de la ortodoncia fija durante la adolescencia o edad adulta y evitar posibles cirugías ortognáticas en el futuro.

imagen de Ortodoncia Infantil en dental linares

Clínica Dental María José Manrique

Somos Especialistas en Ortodoncia Infantil

Nuestras Especialidades

Ofrecemos una Ortodoncia Infantil moderna y actual

Tipos de aparatos ortodoncia infantil y ortopedia dentofacial

En general, los aparatos de ortodoncia infantil u ortopedia, suelen tener un aspecto que sugieren incomodidad y dolor, pero al contrario de su apariencia, son aparatos cómodos para el paciente. Y gracias a la gran capacidad adaptativa de lxs niñxs, no suponen ningún problema para ellxs.

– Aparatos removibles: son aparatos de quita y pon, que se utilizan generalmente como mantenedores de espacio y para guiar y potenciar el crecimiento de los maxilares. Los más habituales son las plaquitas de expansión.

– Aparatos fijos: son aparatos que van adheridos a los dientes, de forma segura, y que se utilizan para ayudar al crecimiento de los huesos maxilares. El más común es el disyuntor palatino.

– Brackets en niños:  Colocar brackets niñxs, y por tanto durante el período de dentición mixta (momento en el que los dientes de leche no han acabado de exfoliar y los dientes definitivos empiezan a erupcionar), no es muy frecuente y sólo se hace de forma excepcional en algunos dientes anteriores para solucionar de forma rápida problemas dentales puntuales y muy concretos.

– Aparatología extraoral: son aparatos externos (van por fuera de la boca), que se anclan a los dientes o a otros aparatos fijos intraorales. Los más comunes son la máscara facial o el TEX (tracción extra oral). Su efecto suele ser ortopédico, y el objetivo es guiar el crecimiento de los maxilares y evitar en un futuro la necesidad de cirugía ortognática para solucionar un problema esquelético. Generalmente se usan mientras se está en casa durante el día y mientras dormimos por la noche.

Ventajas de la Ortodoncia Infantil

La principal ventaja de la ortodoncia infantil y ortopedia dentofacial es el tratamiento precoz de la maloclusión. Esto permite evitar tratamientos complejos de ortodoncia en la adolescencia o en la edad adulta y también evitar la necesidad de cirugía ortognática, un procedimiento quirúrgico mayor.

Durante el periodo de dentición mixta, entre los 6 y los 12 años habitualmente, los huesos maxilares todavía están en crecimiento y formación. Esto significa que tienen capacidad de remodelación, pudiéndose guiar el crecimiento desfavorable presente hacia una situación más beneficiosa, armónica y estable que permitirá que los futuros tratamientos correctivos de ortodoncia sean más cortos y sencillos.

Tu compromiso

Durante el tratamiento de cualquier tipo de ortodoncia es todavía más importante de lo habitual mantener una higiene bucodental excelente. La mala higiene en nuestros peques puede generar la inflamación de sus encías provocándoles molestias y en ocasiones, la aparición de manchas blancas en su esmalte o grandes caries.

En el caso de la aparatología removible (de quita y pon), es imprescindible la colaboración por parte del paciente en las horas de uso para conseguir el 100% de los resultados previstos. Con la motivación de nuestros peques, personalizando sus aparatos y un poquito de ayuda de los papis, el tratamiento será pan comido.

¡Pide Cita!

Si tienes dudas de si tus peques muerden adecuadamente, pídenos cita y te asesoraremos encantados.

Descubre las Últimas Noticias del Sector

Nuestro Blog

Consejos, novedades, hábitos y recomendaciones de una buena salud bucal.
¡Encantados de Atenderte!