Contacta con nosotros

Teléfonos de la Clínica: 953 36 95 70 | 682 719 491

Nuestro Horario

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: 9:00 a 13:30 y de 16:30h a 20:30h, Viernes: 9:00 a 13:30 y de 16:00h a 20:00h y Sábados: 9:00h a 13:30h *dos sábados al mes

Clínica Dental María José Manrique

Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y problemas odontológicos de los niños, desde los más pequeños, los bebés, hasta la adolescencia.

La odontología pediátrica en su mayoría se dedica al diagnóstico temprano de las enfermedades de los dientes y la boca, al del diagnóstico precoz de la maloclusión y a la prevención y a la educación en hábitos bucodentales saludables.

imagen de odontopediatria clinica dental linares

Clínica dental en Linares

Somos ESPECIALISTAS en Odontopediatría

Nuestras Especialidades

Ofrecemos una Odontopediatría moderna y actual

Prevención en Odontopedriatría

El pilar fundamental de la odontología infantil es la prevención de futuras enfermedades de la boca y el diagnóstico precoz de los trastornos dentofaciales.

Para ello, nos dedicamos a:

– Sesiones de enseñanza de higiene oral y hábitos saludables para los más pequeños y para sus padres con la ayuda de nuestra mascota Leo.

– Asesoramiento de hábitos nutricionales y dietéticos infantiles.

– Sesiones de fluorización profesional y prescripción e instrucciones de uso de flúor en el hogar.

– Sellado de fosas y fisuras para la prevención de caries en lo dientes definitivos.

– Detección precoz de caries incipientes.

– Control de la erupción de los dientes temporales (de leche) y los dientes definitivos para detectar anomalías.

– Diagnóstico precoz de maloclusiones y tratamiento temprano para evitar tratamientos complejos de ortodoncia o cirugía ortognática en la adolescencia o edad adulta.

Caries infantil

El objetivo de la odontopediatría es evitar que aparezca patología (caries) mediante una adecuada prevención bucodental. En ocasiones, cuando la prevención llega tarde, pueden requerirse tratamientos dentales propiamente dichos para la curación de dicha patología.

Nuestro odontopediatra, se encarga de que nuestros peques vengan contentos y sin miedo al dentista.

Nuestros tratamientos dentales infantiles más frecuentes:

– Higiene y educación dental infantil (higiénicas y alimenticias).

– Tratamientos de fluorización para el tratamiento de pequeñas caries superficiales y para la prevención y fortalecimiento de la estructura del diente.

– Obturaciones (empastes): para caries infantiles.

– Pulpotomías o pulpectomías (tratamiento endodóntico infantil): puede ser         necesario en caso de caries avanzadas que han llegado a la pulpa (nervio) del       diente).

– Extracción de dientes de leche que no caen por si solos y dificultan o perjudican la erupción del diente definitivo.

– Tratamiento y seguimiento de traumatismos dentales en niños.

– Control y mantenimiento de espacio en caso de pérdida prematura de dientes de leche para permitir una correcta erupción de los dientes definitivos.

– Remineralización de manchas blancas en el esmalte de los dientes definitivos.

Odontobebé y asesoramiento lactancia

La Odontobebé es una subespecialidad de la odontología infantil destinada a nuestros  bebés. Son muchos los padres que le surgen muchas dudas sobre cómo cuidar de la salud oral de los más pequeños de la casa: si hay que esperar a la erupción del primer diente para empezar a tener cuidados higiénicos o esperar a que salgan todos; si el biberón es perjudicial; si es bueno el uso del chupete; si el frenillo puede afectar a la succión de la tetina o al mamar, etc.

Los primeros dientes suelen erupcionar alrededor de los 6 meses. Aunque son dientes que están con nosotros por pocos años hay que prestarles mucha atención para conservarlos hasta que caigan. Son dientes muy importantes para un correcto funcionamiento y salud de la boca y desarrollo de las funciones orofaciales: respiración, deglución y fonación.

En nuestras sesiones de odontobebé nos dedicamos a:

– Enseñar a los padres consejos de higiene oral para los peques: cómo cepillarse, qué papel tiene el flúor y cómo debe utilizarse de forma segura.

– Asesoramiento de la lactancia referente a la salud bucodental.

– Hábitos alimenticios.

– Detección temprana de:

– Malformaciones en los maxilares

– Alteraciones de la erupción de los dientes de leche

– Detección y tratamiento de caries tempranas

– Frenillos linguales cortos que pueden provocar aquiloglosia

– Diagnóstico y tratamiento de patología oral: caries del biberón, infección por hongos (muguet), quistes, etc.

Corrección de malos hábitos

Nuestros peques, y no tan peques, pueden tener pequeños hábitos que parecen inofensivos pero que son de gran importancia y deben ser detectados y corregidos precozmente para evitar futuras consecuencias principalmente de maloclusiones y malformación dentofacial.

Nuestra odontopediatra trabaja, codo con codo, con un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas y logopedas que ayudaran a corregir estos hábitos tan poco saludables:

– Respiración por la boca (oral) que requerirá una rehabilitación de la respiración nasal.

– Corrección postural.

– Deglución atípica.

– Hábitos de onicofagia (morderse las uñas) u otros objetos.

– Succión del pulgar.

– Uso prolongado del biberón o chupete.

Odontopediatría

Preguntas Frecuentes Odontopediatría

La Caries Dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las Caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.

Hasta el primer año de edad, basta limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida. A partir de los dos años se introduce el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves. Los padres tienen la labor de enseñar al pequeño, pasándole el cepillo con delicadeza, después de cada comida. La cantidad de pasta ha de ser mínima – el equivalente a una lenteja – ya que no es aconsejable se que trague el flúor.

La fluoración, bajo control del Odontopediatra, es uno de los remedios más eficaces para luchar contra la caries. El esmalte se puede reforzar y remineralizar mediante la aplicación de fluór. El flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita del esmalte y los convierte en cristales de flúorapatita que son mucho más resistentes a la acción de los ácidos.

Antiguamente sí, ahora son muy seguras ya que todo el sistema de radiología de nuestra clínica es digital, garantizando la mínima radiación posible.

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo, como se propone desde numerosas Academias reconocidas a nivel mundial; tales como la Academia norteamericana, la europea, la inglesa y la sueca, principalmente.

Cada seis meses se debe aplicar el flúor profesional, pero depende del grupo de riesgo al que pertenezca el niño y  dependiendo de sus necesidades, el Dr. le indicará la frecuencia  con que debe realizar las revisiones, ya que hay  niños que  tienen  predisposición a desarrollar Caries u otros tipos de patologías y es muy importante que el Dr., detecte este problema, evalúe la causa y la elimine cuanto antes. Lo habitual y siempre recomendable es acudir cada 6 meses a revisar el estado de tu salud bucal.

Mediante una radiografía, son decisivas para realizar cualquier planificacion preventiva o terapeútica  y dán una visión mucho más comprensiva y exacta de la estructura de los dientes del niño.

Nos encargaremos de cuidar de su salud desde bien pequeños.

¡Pide cita para tu peque!

Descubre las Últimas Noticias del Sector

Nuestro Blog

Consejos, novedades, hábitos y recomendaciones de una buena salud bucal.
¡Encantados de Atenderte!