Contacta con nosotros

Teléfonos de la Clínica: 953 36 95 70 | 682 719 491

Nuestro Horario

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: 9:00 a 13:30 y de 16:30h a 20:30h, Viernes: 9:00 a 13:30 y de 16:00h a 20:00h y Sábados: 9:00h a 13:30h *dos sábados al mes

Clínica Dental María José Manrique

Odontología conservadora

¿Qué es la Odontología Conservadora?

La odontología conservadora es la parte de la odontología, junto con la periodoncia, encargada de salvar los dientes afectados por caries. La caries es la enfermedad más frecuente de los dientes y es importante tratarla antes de la pérdida del diente afectado. Según el estado de evolución de la caries y por tanto, según la cantidad de diente afectado por las bacterias, se requerirá un tratamiento u otro.

La obturación (empaste) es el tratamiento más conservador y se realiza cuando la caries ha afectado a las capas más externas del diente: esmalte y dentina. En cambio, la endodoncia o tratamiento de conductos -conocido popularmente como “matar el nervio”- será necesario realizarla cuando la acción de las bacterias ha avanzado hasta tal punto que ha llegado a la pulpa (nervio del diente) o se ha acercado tanto que la ha afectado igualmente.

Es de vital importancia que las obturaciones y tratamientos endodónticos estén realizados por un odontólogo especialista en este área de la odontología ya que el éxito del tratamiento es mucho más elevado y el pronóstico del diente depende de ello.

En Clínica Dental María José Manrique realizamos todos los tratamientos odontológicos pensando en mejorar tu salud y la apariencia de tu boca, siempre trabajando con materiales de alta calidad, con la última tecnología, mediante técnicas mínimamente invasivas y realizados por nuestra especialista.

imagen de endodoncia clinica dental linares

Clínica Dental María José Manrique

Somos especialistas en Odontología Conservadora y Endodoncia

Nuestras Especialidades

Ofrecemos una Odontología Conservadora de alta calidad

Obturaciones -empastes-

Las obturaciones, conocidas popularmente como empastes, son los tratamientos más habituales que se realizan en cualquier clínica dental. Su objetivo es salvar el diente afectado por una caries de leve o de mediana gravedad.

Es muy importante realizar las obturaciones de una forma meticulosa y mínimamente invasiva para preservar al máximo el tejido dentario sano una vez eliminada la caries. Además, es importante conseguir un buen sellado entre la parte del diente sano y el empaste para evitar filtración bacteriana y el fracaso del tratamiento. Es por eso que en nuestra clínica, todos los tratamientos conservadores se realizan con dique de goma, un dispositivo elástico que permite aislar totalmente el diente enfermo del resto de la boca. De este modo proporcionamos la paciente un mayor confort durante el procedimiento (evitando que los productos que utilizamos “caigan” a la boca) y nos aseguramos que el diente queda totalmente desinfectado sin verse contaminado por bacterias de la saliva o posibles fluidos contaminados.

Endodoncia rotatoria

La endodoncia es una técnica odontológica cuya finalidad es conservar y alargar la vida de los dientes infectados por caries de forma agresiva o extensa. El procedimiento consiste en eliminar la pulpa dental (nervio del diente) cuando ésta se ha inflamado o infectado.

Las causas de inflamación o infección pulpar son:

– Caries profundas

– Traumatismos

– Fracturas y fisuras

– Tratamientos odontológicos previos muy invasivos

El tratamiento consiste en extirpar la pulpa del diente (nervio) y desinfectar la cavidad donde antes estaba el nervio infectado. Después se rellena y se sella ese espacio con materiales biocompatibles que permiten mantener dicho diente en boca durante mucho tiempo sin la necesidad de recurrir a la extracción.

Este procedimiento se realiza mediante aparatología rotatoria, unos pequeños instrumentos conocidos como limas, y desinfectantes y antisépticos tópicos que nos permiten desinfectar y limpiar el interior del diente de forma precisa y sutil. Posteriormente, se sella la cavidad con materiales termoplásticos para evitar la reinfección, y por último se restaura el diente para darle la anatomía inicial y permitir su funcionalidad.

La endodoncia es un procedimiento completamente indoloro, ya que se realiza con anestesia local. También es muy cómodo para el paciente porque siempre trabajamos con dique de goma -protector- que garantiza el confort y la seguridad durante todo el procedimiento.

Generalmente, el tratamiento de endodoncia, se realiza en una única sesión. Aunque puede haber una ligera molestia los dos o tres días posteriores al tratamiento, suelen desaparecer con analgésicos suaves.

Es muy importante, para garantizar el éxito del tratamiento, que la endodoncia esté realizada por un/a odontólogo/a especialista en endodoncia.

Reendodoncia

A veces, por diferentes motivos, la endodoncia puede fracasar. Eso significa que se vuelve infectar un diente que había sido endodonciado anteriormente, ya puede ser hace pocas semanas o muchos años.

Cuando esto sucede el tratamiento es muy similar a la endodoncia, pero algo más complejo ya que hay que eliminar todo el material sellador que se puso en el primer tratamiento de conductor, volver a desinfectar el diente y volverlo a sellar.

A pesar de ser un tratamiento complejo, es un tratamiento muy cómodo para el paciente y totalmente indoloro ya que se realiza bajo anestesia local y siempre con dique de goma. Es muy importante para garantizar el éxito que la endodoncia este realizado por un/a odontólogo/a especialista en endodoncia.

Extracción segura de la amalgama

En Clínica dental María José Manrique eliminamos tus amalgamas de plata -empastes metálicos- de una forma segura para ti, para nosotros y para el medio ambiente.

– Utilizamos diques de goma para evitar que puedas ingerir la amalgama de plata que eliminamos.

– Trabajamos con mascarillas que filtran las partículas de mercurio que contiene y con doble aspirador para evitar su ingesta.

– Contamos con filtros de amalgama para que los restos de mercurio no vayan directamente a las aguas residuales y al mar.

Odontología Preventiva

Preguntas Frecuentes Odontología Conservadora

Las investigaciones muestran que la limpieza profesional regular puede reducir el riesgo de caries dentales (dientes cariados) y las enfermedades periodontales (encías), y a la mayoría de la gente le gusta que le realicen una limpieza bucal a sus dientes una vez o dos veces al año. Lo recomendable, es asistir cada 6 meses a la clínica dental para realizar una limpieza profesional con productos ideales para ello y, muy importante, en las cantidades y componentes que el Doctor recomienda. Durante esta limpieza, además, se realizará una revisión gratuita en nuestra clínica que asegure la conservación de un estado bucal perfecto.

La edad estimada suele ser a partir de los 10 años en el caso de existir una maloclusión, aunque lo cierto es que con sólo 3 años que ya se cuentan con los dientes de leche, se pueden detectar problemas en la mordida y establecer un tratamiento alternativo para posteriormente colocar la Ortodoncia.

Hasta hace relativamente no mucho tiempo, la anestesia no existía y cualquier proceso Odontológico se hacía bastante doloroso y molesto. Este hecho se ha ido transmitiendo de padres a hijos aunque en la actualidad ese miedo no tiene ningún sentido porque con la anestesia ya No Hay Dolor

El cepillado regular es vital para mantener una salud oral óptima. Tradicionalmente, se recomienda cepillarse después de cada comida para eliminar el problema de las caries. Los carbohidratos en los alimentos y bebidas alimentan las bacterias en la boca y estas bacterias orales producen ácidos que pueden provocar caries dentales (dientes cariados). Al cepillarse con pasta dental con fluoruro después de cada comida, puede reducir la magnitud de la producción de ácido y reduce sus probabilidades de desarrollar caries.

La respuesta es que ambas opciones son perfectamente válidas. Lo importante es realizar un cepillado profundo, alcanzando todas las áreas y durante un tiempo prudencial para eliminar todas la suciedad posible alojada en nuestros dientes y encías.

El sangrado de encías puede deberse a diferentes motivos relacionados con patologías bucales como, por ejemplo, la gingivitis o la periodontitis.

Si al cepillar los dientes sangran tus encías, te recomendamos concertar una visita con tu dentista para estudiar tu caso y encontrar el Tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

¿Necesitas hacerte una endodoncia por un especialista?

¡Pide cita!

Descubre las Últimas Noticias del Sector

Nuestro Blog

Consejos, novedades, hábitos y recomendaciones de una buena salud bucal.
¡Encantados de Atenderte!