Contacta con nosotros

Teléfonos de la Clínica: 953 36 95 70 | 682 719 491

Nuestro Horario

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves: 9:00 a 13:30 y de 16:30h a 20:30h, Viernes: 9:00 a 13:30 y de 16:00h a 20:00h y Sábados: 9:00h a 13:30h *dos sábados al mes

Clínica Dental María José Manrique

Medicina Oral

¿Qué es la Medicina Oral?

La medicina oral es la especialidad de la Odontología que se dedica a las enfermedades y trastornos de la mucosa oral -cara interna mejillas, paladar, etc.- y la lengua, así como los trastornos que afectan a las glándulas salivales como la boca seca.

En Clínica Dental María José Manrique en Linares contamos con unos de los pocos especialistas de medicina y patología oral del estado español.

imagen de Medicina oral dental linares

Clínica Dental María José Manrique

Somos Especialistas en Medicina Oral

Nuestras Especialidades

Medicina Oral en Clínica Dental María José Manrique

Cáncer oral

A pesar de ser poco conocido, el cáncer de boca es el séptimo tipo de cáncer más frecuente del cuerpo. Cada día en el Andalucía se diagnostican 3 cánceres de boca, con una mayor prevalencia en los hombres.

Los principales factores de riesgo del cáncer de boca son el tabaco, el consumo de alcohol y el virus del papiloma humano. Puede aparecer en cualquier zona de la cavidad oral, aunque se localiza principalmente en los bordes laterales de la lengua (lados), el suelo de la boca (debajo la lengua) y en los labios.

Los signos de alerta o sospecha de cáncer de boca son cualquier úlcera o herida que no cura en 15 días, cualquier tumoración, dificultad para tragar y manchas blancas, rojas o negras en la mucosa de la boca y la lengua.

En el cáncer boca, como cualquier otro, es muy importante la detección precoz, en estadios iniciales ya que un diagnóstico temprano reduce drásticamente la morbilidad y la mortalidad.

Enfermedades de la mucosa oral

La mucosa de la boca la conforman la cara interna de la mejilla, los labios, la lengua, el paladar, la encía y el suelo de la boca (debajo de la lengua). Son localizaciones frecuentes para la aparición de un grupo heterogéneo de enfermedades y trastornos orales.

Las enfermedades o trastornos que más frecuentemente afectan a la mucosa oral son:

– Trastornos orales potencialmente malignos como la leucoplasia -manchas          blancas- o la eritroplasia – manchas rojas-.

–  Aftas o llagas recurrentes que no curan fácilmente o son muy frecuentes.

– Enfermedades inmunitarias como el liquen plano oral.

– Enfermedades ampollares como el penfigoide de las mucosas.

– Infecciones fúngicas -hongos- que no se solucionan.

– Enfermedades de la lengua.

Es muy importante valorar cualquier lesión que aparezca en la mucosa yugal ya que la mayoría tienen cierta importancia clínica y algunas veces pueden tratarse de trastornos importantes potencialmente malignos.

Síndrome de boca ardiente

El Síndrome de boca ardiente es un trastorno crónico que se presenta como una sensación dolorosa de escozor o ardor en la lengua, los labios y/o el paladar. Este trastorno no es grave, pero conlleva un gran malestar y pérdida de la calidad de vida.

Muchas veces se encuentra poco diagnosticado lo que hace que el paciente que lo padece no encuentre una explicación medica a sus dolencias ni ningún profesional médico que le ayude adecuadamente.

Existen varios tratamientos disponibles, avalados científicamente, para mitigar el dolor y mejorar en gran medida la calidad de vida de las personas que sufren este molesto síndrome.

Síndrome de boca seca

La boca seca, conocida también como xerostomía o síndrome de boca seca, es un trastorno frecuente entre la población, sobre todo en mujeres de mediana edad.

La falta de saliva puede deberse a muchos motivos como ciertos medicamentos, factores psicosociales, enfermedades autoinmunitarias y enfermedades de las glándulas salivales, entre otros.

El tratamiento tiene que ir enfocado a la causa individual de cada paciente. Además, existen tratamientos para estimular la producción de saliva y conseguir un adecuado control y una mejoría en la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

¿Tienes algún problema o molestias en la lengua, los labios o la mucosa yugal? ¿Tienes una herida en la boca que no cura?

Pide cita

Descubre las Últimas Noticias del Sector

Nuestro Blog

Consejos, novedades, hábitos y recomendaciones de una buena salud bucal.
¡Encantados de Atenderte!